ojos

martes, 4 de enero de 2011

El exitoso filme carioca vuelve a la Pantalla Grande


Con seguridad máxima para evitar la piratería del filme y confianza en que será un éxito, Padilha, el actor central Wagner Moura y otros protagonistas de la obra presentaron “Tropa de Elite 2” a la prensa en un cine del barrio de Catete (sur).

Esta es la segunda parte de la exitosa “Tropa de Elite”  (2007), que ganó el Oso de Oro de Berlín en 2008, y donde se mostraba la corrupción de la policía de Rio de Janeiro y el peso del narcotráfico a través de la visión de un capitán del temido Batallón de Operaciones Especiales  (BOPE) de la Policía Militar (PM).

Esta vez la trama avanza 15 años en el tiempo y muestra cambios del crimen organizado, sus ramificaciones en la policía y la política, con el fuerte surgimiento de los grupos parapoliciales denominados ’milicias’.

“¿Es peor en la película que en la realidad? Creo que no”, dijo Padilha al ser consultado sobre si lo expuesto condice con la situación que se vive en Río.

“Este es el ’feedback’ que tengo al conversar con policías y ver estadísticas de crímenes envolviendo policías en el estado”, dijo la víspera del estreno.

Las ’milicias’ reclutan policías activos o retirados, bomberos y agentes carcelarios para desalojar a narcos de las favelas y luego ocupan su lugar para cobrar a los habitantes por servicios básicos y protección.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio, donde casi dos millones de personas viven en unas mil favelas, muchas en áreas turísticas.

En 2007 el gobierno ordenó guerra sin tregua al crimen, principalmente con operativos policiales contra el narcotráfico en favelas. Esto será intensificado porque en 2014 la ciudad será una de las sedes del Mundial de Fútbol y en 2016 organizadora de los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario