ojos

jueves, 19 de mayo de 2011

.. Bob Dylan niega supuesta censura ..


El primer concierto que el cantautor estadounidense ofreció en el gigante asiático el pasado mes de abril levantó cierta polémica por la posibilidad de que las autoridades hubieran aplicado la censura -y él la hubiera aceptado- de sus temas más políticamente incorrectos. El propio Bob Dylan ha salido al paso de los rumores.
“Permitidme que aclare un par de cosas acerca de la llamada controversia china que se ha desarrollado durante más de un año”. Al comunicado de Bob Dylan no le falta razón, las informaciones en torno a su primer concierto en el gigante asiático se remontan al año pasado.
Entonces, unos promotores trataron de llevar a Dylan a China, pero el Ministerio no dio su aprobación, según se supo en su día. Sin embargo, el cantautor niega la mayor: “nunca se nos negó el permiso para tocar”.
“Ese concierto fue fomentado por un promotor chino que estaba tratando de llevarme allí después de tocar en Japón y Corea. Mi conjetura es que el hombre imprimió las entradas e hizo promesas a determinados grupos sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo”.
“No teníamos la intención de tocar en China en ese momento y lo más probable es que el promotor tuviese que salvar la cara mediante un comunicado en el que se afirmaba que el Ministerio chino me había negado el permiso para tocar allí”, afirma Bob Dylan, que añade: “Las autoridades chinas no tenían conocimiento del asunto”.
Tras negar que los conciertos estuvieran semivacíos o que asistieran a los mismos solo “expatriados”, como informó la revista Mojo, Dylan pasa a explicar, aunque sin aludir todavía a la ‘censura’, porqué no interpretó algunas de sus primeras y más reivindicativas canciones.
“La prensa china me promocionó como un icono de los años sesetna y publicó mi imagen por todas partes junto a Joan Baez, el Che Guevara, Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Los asistentes al concierto, probablemente, no conocerían a ninguna de esas personas”, dice el cantautor, que matiza que “en su mayoría” el público estaba formado por “jóvenes chinos”.
“Respondieron con entusiasmo a las canciones de mis últimos 4 ó 5 discos (…) eran jóvenes y mi sensación fue que, de todos modos, no hubieran conocido mis primeras canciones”, dice Dylan, que en la misma línea niega cualquier tipo de censura por parte de las autoridades chinas.
“El Gobierno chino había pedido los nombres de las canciones que iba a tocar. No hay una respuesta lógica para eso, así que les envié las listas de los 3 meses previos. Si había algunas canciones, versos o frases censuradas, nadie me dijo nada y tocamos todas las canciones que teníamos la intención de tocar”.
Dylan responde así a los que le criticaron a él por haber aceptado la censura del Gobierno chino para poder tocar en el país, haciendo notar que canciones como Blowin’ in the Wind o The Times They Are A-Changin, auténticos himnos protesta, no sonaron en aquel concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario